- Combustibles fósiles
- Combustibles nucleares
Lo son el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura se convirtieron en substancias dotadas de propiedades energéticas.
El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo en hornos, estufas, calderas y motores, para obtener calor y movimiento. También puede usarse para producir electricidad en centrales térmicas o termoeléctricas. En ellas, mediante el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua, que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.
- Carbón: es un mineral que se formó a partir de los restos vegetales prehistóricos. Esos restos sepultados por el fango y bajo los efectos del calor, la presión y la falta de oxígeno, tomaron la estructura mineral que hoy presentan.
La importancia del carbón radica en su poder energético como combustible
y en el hecho de constituir la materia prima fundamental en la
elaboración de infinidad de artículos. Las primeras maquinas de vapor,
como barcos, trenes y maquinaria industrial se movieron gracias a la energía
que suministraba a este material. Posteriormente fue desplazado por el
petróleo; sin embargo, hoy en día el carbón parece recuperar su posición
privilegiada, pues éste es materia prima para la elaboración de plástico, colorantes, perfumes y aceites. - Petróleo: es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 600 y los 5.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigüedad: los egipcios usaban petróleo en la conservación de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado.
- Gas natural: está compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de átomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compañía de petróleo.
- Ventajas
- Son fáciles de extraer
- Gran disponibilidad temporal
- Vasta continuidad cronológica
- Son baratos en comparación con otros tipos de energía
- Emisión de gases que resultan tóxicos para la vida.
- Posibilidad de terminación de reservas en los plazos corto y mediano.
- Disminución de disponibilidad de materias primas aptas para fabricar productos, en vez de ser quemadas.
- Al ser utilizados, contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar
Combustibles nucleares pueden ser el uranio, el plutonio y en general todos los elementos químicos fisibles adecuados para la operación de reactores. Sirvan de ejemplo los reactores de un submarino nuclear, que deben funcionar con uranio muy enriquecido, o centrales como la de Ascó y la de Vandellós, que les basta 4,16% de enriquecimiento.
Son elementos capaces de producir energía por fisión nuclear. La energía nuclear se utiliza para generar electricidad en centrales nucleares. El procedimiento de producción es muy semejante al que se emplea en las centrales termoeléctricas. Difiere en que el calor no se genera por combustión, sino mediante escisión de materiales fisibles. En rigor no son combustibles, sino energéticos.
- Ventajas
- Producción continua de energía abundante.
- Ausencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.
- Reservas limitadas de materias primas para obtención de estos satisfactores energéticos.
- Generación de residuos radiactivos potencialmente nocivos durante miles de años.
- Catástrofes ambientales graves en caso de accidente.
- Desarrollo tecnológico no vanguardista en algunas centrales nucleares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario