jueves, 2 de mayo de 2013

Energía solar.

La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

Las diferentes tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas en función de la forma en que capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía. Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.

 La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.


La energía solar fotovoltaica consiste en la obtención de electricidad (de ahí que se denomine electricidad solar)directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada célula solar de película fina. 
Los paneles solares fotovoltaicos no producen calor que se pueda reaprovechar.Sin embargo, son muy apropiados para proyectos de electrificación rural en zonas que no cuentan con red eléctrica, instalaciones sencillas en azoteas y de autoconsumo fotovoltaicoLa fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica.


Las instalaciones de estas energías suelen ser caras por el material empleado por eso no son tan utilizadas, además estas aprovechan la luz solar, es decir, los días nublados no producen tanta energía pero a pesar de estas contras la utilización de energías renovables es más beneficioso en general. La Agencia Internacional de la Energía se expresó:"el desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo(...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario